El objetivo de este blog es el Promover en la escuela la circulación de los saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa entorno a la consciencia ambiental en el área de Ciencias Naturales y en los proyectos ambientales escolares PRAES.

Sección Niños y Jovenes

Cuento: LA TRISTEZA Y LA FURIA
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...
Había una vez... Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente... Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua... Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró... Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza... Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.
Del libro Cuentos para pensar de Jorge Bucay


ALGO DE LITERATURA:


Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya
Querida alma inamansable.
                                                                   Gonzalo Arango (1931-1976)
                                                                    Poeta Nadaista

1.     
 ACTIVIDAD 1:
Sopa de letras

e

d
k
o
a
n
u
k
u
y

c

g
u
a
y
a
b
e
r
o

c

a
r
a
p
a
n
a
o
a

o

s
r
s
f
g
h
b
J
c

b

v
i
a
g
f
e
f
n
h
a

c
p
j
n
n
u
a
F
a

d

a
a
e
u
o
m
t
e
g

c

a
c
t
o
r
f
a
d
u

a

n
o
j
i
r
a
K
n
a

u

d
h
f
j
h
x
z
c
b
Busca  7 grupos indígenas colombianos.

·         Kurripaco
·         Tunebo
·         Yukuna
·         Achagua
·         Carapana
·         Guayabero
·         Karijona

v ACTIVIDAD 2:

LEE LA HISTORIA Y DESPUÉS SI ES POSIBLE DIBUJA A TUNCHI Y LUEGO PONLE COLOR
 
Los nativos que conocen la historia dicen que el Tunchi, es  un ser al que solo se le percibe por su silbido agudo (como el de una uña contra una pizarra)
EL TUNCHI
Según la creencia popular de la selva, el tunchi es un alma que vaga en pena en lo profundo de las noches oscuras. Sobre todo cuando reina el silencio mas lúgubre, y ya recogiendo los pasos que seguía en su vida… el tunchi anuncia su presencia con un tenue sonio, conforme se acerca a ti, el sonido te estremece; es un silbido agudo. ¡fiiin! ¡fiiin!, es entonces cuando un escalofrío recorre el cuerpo y el lama del hombre selvático; después el sonido se pierde en la noche y en lo más profundo de la selva.
 Según las leyendas regionales de Iquitos, el Tunchi es un espíritu perdido de alguien que murió en la selva y es condenado para vagar implacablemente en las profundidades de la selva en la oscuridad de la noche. Se dicen que el Tunchi camina el mismo camino en la selva que él siguió durante su vida. Típicamente hay un silencio extraño cuando el Tunchi está al ojo, y el Tunchi anuncia su presencia con un sonido débil y luego se acerca a usted. El sonido le hace temblar. Es un silbido agudo, que manda un escalofrío para su columna vertebral. Luego, cuando el Tunchi le deja a usted, el sonido se esta perdido por la noche en la profundidad de la selva.
Según esta leyenda de Iquitos, el Tunchi es un guardián de la selva y no dañará ellos que respetan la flora y fauna viviendo allí. Sin embargo, ellos que dañan la selva por cortar sus árboles o matar a sus animales confrontarán la furia del Tunchi como él implacablemente hechizará y aterrorizará al delincuente
Es el espíritu de los muertos, que regresan del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra. Estas almas en pena, son entes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan causando temor y espanto a los que escuchan. Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.
EL TUNCHI Es uno de los personajes más destacados y populares del folklor de la selva. Casi sin excepción de la gente dice que le ha escuchado. Silba generalmente en las huertas. En Moyobamba por ejemplo la mayoría de las casas han tenido y algunos todavía lo siguen teniendo grandes y hermosa huertas llena de árboles frutales como el zapote, caimito guaba y principalmente el naranjo.

Particularmente yo lo he escuchado varias veces en nuestra huerta. Su silbido no es lastimero pero si muy triste. Mas o menos su onomatopeya es así: Fi, fi, fi fififi; fi, fi, fififi; fi, fi, fififi

El Tunchi Erótico

Licor de hierbas y raíces exóticas de la selva peruana, reconocidas por sus propiedades curativas, energéticas y afrodisíacas.
Nuestros abuelos lo preparaban con recetas secretas y lo usaban para aliviar o curar múltiples síntomas y enfermedades, así como para mejorar su desempeño erótico.
El Tunchi Erótico contiene Uña de Gato (Uncaria Tomentosa), Ajo Sacha, Junjuli, Algarrobo y otras raíces de comprobado poder curativo y reconstituyente, las que al ser cuidadosamente mezcladas con aguardiente puro de caña y miel de abejas 100% ecológica, potencian su poder y propiedades, aliviando desde un simple resfrío hasta el reumatismo, dolor de huesos, articulaciones, nos calientan en el invierno e incentivan y fortalecen nuestro apetito sexual.
ENLACES: